domingo, 12 de abril de 2020

LA CORRIENTES POLÍTICAS EN EL MUNDO



LAS CORRIENTES POLÍTICAS EN EL MUNDO 



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Esta clase tiene por objetivo formar a los alumnos en el conocimiento de las principales corrientes político-ideológicas de los últimos dos siglos. Pretende ser un ejercicio relativamente comparativo, que le facilite al estudiante la ponderación de los respectivos universos teóricos, con vistas a lograr una más fundada toma de posición frente a las cuestiones que entre éstos se debaten. Como su fin es pedagógico, el texto incurre en burdas simplificaciones, que los lectores habrán de desandar en las próximas etapas de sus búsquedas cognitivas particulares.


PRINCIPALES CORRIENTES POLÍTICAS 
Ideologías políticas. Qué son y algunas clasificaciones - revista ...
derecha 

El liberalismo.

Definición de liberalismo - Qué es, Significado y Concepto
El eje de esta corriente está puesto en la libertad individual. Su unidad de referencia es el individuo. La sociedad no es más que la colección de individuos abarcado dentro de los límites del territorio de un Estado. Expresiones como “clase”, “sociedad”, “comunidad” o “nación”, para los liberales, siempre pueden ser descompuestas en un elemento básico: el ser humano individual, único e irrepetible. Esta persona individual se la presupone como racional y consciente de si, dotada de intereses privados que motivan su acción en sociedad. Las distintas acciones sociales de la multiplicidad de individuos tienden a equilibrarse espontáneamente hacia la felicidad de todos. Si cada uno persigue su interés egoísta libremente, hay una “mano invisible” que lo orienta en beneficio del conjunto.

La propiedad privada de los medios de consumo y de producción, es justificada a partir del trabajo individual. Una persona es legítima propietaria de sus bienes porque son fruto de su trabajo personal. El orden jurídico debe proteger este derecho de propiedad, porque es un derecho natural, anterior al Estado.
Son exponentes típicos del pensamiento liberal John Locke, en lo político y Adam Schmit en lo económico.
El papel del Estado es garantizar externamente el orden social. No debe interferir en las acciones de los individuos. Debe establecer reglas de juego generales, y garantizar la seguridad externa e interna: reprimir a los delincuentes y defenderse de las agresiones de Estados extranjeros.
El postulado liberal en materia educativa es la universalidad. Para alcanzar ese estatus de racionalidad del individuo, es necesario que se le provea al menos una educación básica. Solo un individuo educado puede ser un ciudadano responsable que participe con la mesura necesaria en el proceso político. La creación de sistemas de educación básica es una creación del Estado Liberal. Pero que se haya postulado la universalidad de la educación no quiere decir que esta se haya logrado, dado que existen condiciones sociales y económicas limitantes que este tipo de estado no puede modificar por si mismo.

EL CAPITALISMO 

Origenes del capitalismo | Economía | Pensamiento | El Viejo Topo
El capitalismo es el sistema económico fundado en el capital como relación social básica de producción. El capital es un factor de producción constituido por inmuebles, maquinaria o instalaciones de cualquier género, que, en colaboración con otros factores, principalmente el trabajo y bienes intermedios, se destina a la producción de bienes de consumo. Es la cantidad de recursos, bienes y valores disponibles para satisfacer una necesidad o llevar a cabo una actividad definida y generar un beneficio económico o ganancia particular. A menudo se considera a la fuerza de trabajo parte del capital. También el crédito, dado que implica un beneficio económico en la forma de interés, es considerado una forma de capital (capital financiero).


En el capitalismo los individuos privados y las empresas, empleando trabajadores asalariados, llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios, con el propósito de producir y acumular ganancias u otro beneficio de interés propio.

También se denomina capitalismo o sociedad capitalista a todo el orden social, político y jurídico originado en la civilización occidental y basado en aquél sistema económico. El orden capitalista se distingue de los anteriores por su movilidad social y por la regulación formal de las relaciones sociales mediante el contrato libre.

Existen diferentes apreciaciones sobre la naturaleza del capitalismo según la perspectiva social e ideológica desde la cual se lo analice.


El capitalismo es concebido, al menos, de tres formas diferentes dependiendo del énfasis en la consideración de ciertas características como determinantes o intrínsecas, desde enfoques respectivamente políticos, culturales y sociales, sin que esto implique una exclusión mutua de las diferentes definiciones.

http://www.filosofia.net/materiales/sofiafilia/fyc/fyc_4_13.html
CONSERVADOR
Conservadurismo - Wikipedia, la enciclopedia libre
Conservador es una adjetivo que menciona a aquel o aquello que conserva (guarda, respeta, protege). El término, que procede del vocablo latino conservātor, se utiliza para nombrar a la persona o al partido político que es favorable a la continuidad de las formas de vida actuales.


Los conservadores, por lo tanto, se oponen a los cambios radicales. El conservadurismo es una doctrina asociada a la derecha política que suele defender las tradiciones, los valores religiosos y el nacionalismo. A nivel económico, los conservadores de antaño eran proteccionistas, aunque en la actualidad suelen involucrarse con la defensa del libre mercado.

Concretamente podemos establecer que un partido o un político conservador considera que la religión es pilar fundamental de la sociedad ya que gracias a la misma se establece un nexo de unión de todos los individuos y también es una necesidad espiritual del ser humano.

De la misma forma, apuesta por el orden establecido tanto en materia política como social, está a favor de la propiedad privada, apuesta por lo que se conoce como prudencia fiscal y no duda en respaldar en todo momento lo que es la ley natural, es decir, el Derecho sustentado en lo que es la costumbre.


Un político conservador, por definición, desea mantener el statu quo de las condiciones existentes. El dilema radica en la posición adoptada ante los cambios históricos. Por ejemplo: la revolución encabezada por Fidel Castro en Cuba supuso una ruptura histórica en el modelo histórico y social del país. En la década de 1960, por lo tanto, los comunistas y socialistas eran revolucionarios que derrocaron el régimen conservador de Fulgencio Batista. Hoy, cincuenta años más tarde, dichos revolucionarios se han convertido en conservadores ya que defienden el mismo sistema desde hace medio siglo.




IZQUIERDA
COMUNISMO 
El Comunismo: características y filosofía - Red Historia
El comunismo es una ideología política así como también un sistema de organización social que implica la desaparición de las clases sociales, la planificación económica y comunitaria, la abolición de la propiedad privada sobre los llamados medios de producción y también sobre el trabajo mismo.


El comunismo propone la colectivización de los medios de producción y la repartición equitativa del trabajo y bienes. Las bases del comunismo fueron fundadas por Engels y Marx como una nueva forma de interpretar la historia.

El gobierno comunista ideal presupone la ausencia de un gobierno coercitivo que debería luchar contra la propiedad privada y la acumulación del capital a través de la revolución. Algunos expertos rastrean el origen de algunas bases del comunismo en las primeras comunidades cristianas, incluso en la República de Platón.

Según Marx, experimentamos la opresión en las relaciones de producción dentro del sistema capitalista. Estas relaciones y la lucha de clases generarían las condiciones de consciencia social que permitirían la revolución. Para la revolución sería necesaria la creación del partido que daría unidad y cohesión a la sociedad en el preciso momento en el que el sistema capitalista sufriera una crisis interna que lo pusiera en peligro.
  VIDEO DEL COMUNISMO: https://youtu.be/JfGtfO9YvkE

Fuente: https://concepto.de/comunismo/#ixzz6JReWAmHE


El Marxismo.

Marxismo - Wikipedia, la enciclopedia libre
El liberalismo fue el discurso político con el que la burguesía en ascenso derrocó al antiguo régimen, y dio lugar a la transformación capitalista del Estado Moderno. La implementación, a partir de las revoluciones burguesas de fines del siglo XVIII, en Europa y Estados Unidos, del Estado liberal, dio cabida a la expansión del capitalismo, a escala mundial. El crecimiento de las fuerzas productivas dio así un salto sin precedentes en al historia de la humanidad. La expansión de la industria capitalista y del colonialismo extiende el poder del capital a todos los rincones del planeta.

Pero junto con esta expansión, surge una clase trabajadora urbana, que subsiste en condiciones de pobreza. La economía capitalista tiene un desenvolvimiento cíclico. En los momentos de expansión la industria capitalista emplea crecientemente mano de obra. Pero en los momentos de recesión, la expulsa. Se genera desempleo, miseria y hambre. Esto provoca protestas obreras. Al comienzo, de manera espontánea. Pero luego, la clase obrera va haciendo experiencia y va organizando estos enfrentamientos, dando lugar a la creación de sindicatos, cooperativas y mutuales obreras. Hacia 1848, este movimiento adquiere carácter revolucionario. Se crean partidos obreros que impugnan el capitalismo y reclaman, no ya mejoras parciales, sino el cambio del sistema. Demandan el socialismo, al que entienden como una sociedad de iguales, sin explotación de clases.
La principal doctrina política de esta corriente fue expresada por Carlos Marx, y se encuentra condensada en el “Manifiesto del Partido Comunista”. En esa época “comunismo y socialismo” se utilizan como sinónimos por oposición al capitalismo.

Marx hace una crítica radical al capitalismo. Su unidad de análisis no es el individuo, sino la clase social, entendiendo como tal el conjunto de personas que se ubican de un lado u otro de la propiedad de los medios de producción. La propiedad es considerada apropiación del trabajo ajeno. El proletario, desposeído de medios de producción, se ve obligado, por necesidad, a vender su fuerza de trabajo a un capitalista, a cambio de un salario. Pero éste no paga por toda su fuerza de trabajo, sino por la cantidad de dinero necesaria para que éste pueda seguir trabajando. La parte del trabajo del obrero que se apropia el capitalista, pero que no retribuye, se llama plusvalía. Es el núcleo de la explotación capitalista. El capital está formado por la acumulación de plusvalor. Es decir que el capital acumulación de trabajo obrero, apropiado por el capitalista en condiciones sociales desiguales. La propiedad capitalista, en este sentido, es ilegítima, y como tal, postula Marx, debe ser expropiada, a toda la clase capitalista, mediante una revolución proletaria.
Marx denuncia que el papel del Derecho y del Estado capitalistas es reproducir la dominación de la clase burguesa sobre la clase obrera. No hay un Estado neutral. La democracia burguesa, dadas la desigualdad social imperante, es un fetiche.
El destino político de la clase obrera es transformar la protesta en movimiento revolucionario. Para lograrlo, se debe conformar un partido proletario, que tome el poder del Estado, expropie a la burguesía y de ese modo ponga fin a la dominación de una clase sobre la otra. Establecida la igualdad social, recién entonces sería posible la democracia. Y como se habría extinguido la dominación de clases, no tendría sentido el Estado, que tendería a disolverse.
La función de la Educación burguesa, para el marxismo, es reproducir las condiciones de explotación capitalista. Difunde una “falsa conciencia” que mantiene a los obreros en la ignorancia de la explotación a la que son sometidos. En contraposición, atribuye al socialismo una función educativa sobre la clase obrera: instruir al proletariado y expandir la conciencia de clase, que los lleve a su liberación. Por eso incluye como uno de los puntos del programa revolucionario el establecimiento de un sistema efectivamente universal e igualitario de educación pública.
Desde la caída del Muro de Berlín y el derrumbe de la Unión Soviética, este paradigma, en su versión oficial, entró en crisis. Pero muchos de sus seguidores renovaron su pensamiento teórico y su práctica política, dando lugar a lo que se da en llamar el “Neomarxismo” que tiende a converger con la luchas altermundistas, ambientalistas y anticapitalistas en general.

Reformismo - Socialdemocracia.

Reformismo
Parte del movimiento obrero se diferencia de la opción marxista y permanece más apegado a las prácticas cooperativistas, mutualistas y sindicalistas. A partir de estallido de la primera guerra mundial, se produce un debate en su interior. Un sector de éste rompe con el grupo más internacionalista, y acepta que los trabajadores de cada país luchen en la guerra a favor de sus gobiernos racionales, e indirectamente, de sus respectivas burguesías. Propenden una vía no revolucionaria al socialismo. A éste se llegaría –sostenían- implementando progresivas reformas en el sistema capitalista, que por sus tendencias espontáneas a la concentración y centralización económicas, llevaría a traspasar áreas de actividad de la esfera privada a la del Estado.

Conforman partidos socialdemócratas, que se integran a la vida parlamentaria de sus países, e impulsan transformaciones sociales por la vía jurídica. Esto supone aceptar cierta “neutralidad” del aparato del Estado, que ya no sería un Estado de clase, sino un poder universal externo a éstas. Sus plasmaciones más concretas son el derecho laboral y el derecho de la previsión social, cuyo origen, en los países centrales, es anterior a 1929.
A partir de las reformas Keynesianas de las economías capitalistas desde 1930 en adelante, tanto los partidos socialdemócratas, como los laboristas, demócratas y radicales, tienden a adoptar posturas económicas de tipo Keynesiano: pacto social entre capital y trabajo, mejoras sociales y económicas para la clase trabajadora, redistribución de ingresos, crecimiento de la intervención económica del Estado, política monetaria activa, tributación progresiva, etc.
En este nuevo esquema reformista-socialdemócrata, la función de los sindicatos es central, dado que por un lado contienen la combatividad de los trabajadores, pero por otro defienden sus reivindicaciones salariales y jurídicas frente a la clase dominante.
El modelo es exitoso desde la segunda posguerra hasta fines de la década de 1960. La clase obrera transforma su demanda política, por demanda de bienes de consumo. Se expande el fordismo y el consumismo en los países capitalistas centrales.
La expansión masiva y generalizada del sistema de educación pública, y la implantación de la educación técnica integrada al crecimiento industrial son una conquista efectiva de esta corriente política.
En los países periféricos, en cambio, la política Keynesiana reformista, no es socialdemócrata, sino populista. Estos países, a diferencia de los centrales, no cuentan con clase obrera y burguesía industrial suficientemente organizadas, en las que se pueda apoyar el pacto keynesiano. Entonces el Estado tiene mayor protagonismo, y al mismo tiempo que aplica políticas reformistas, construye “desde arriba” sus propias bases sociales. Esta versión se emparenta con el nacionalismo periférico, y en Argentina, con el peronismo.

Nacionalismo.

Nacionalismo - Wikipedia, la enciclopedia libre
Centra su discurso en la “Nación” entendida como una comunidad relativamente homogénea y armónica, que tiene una cultura común, y un destino de realización, que otras naciones e intereses foráneos, pretenden impedir.

Usualmente encuentra en el Estado y las corporaciones (sindicatos tanto obreros como patronales) el instrumento organizativo que lleve adelante este proceso.
El nacionalismo adquiere un signo diferente según se ubique en los países centrales o en los países periféricos. El primero, se convierte en colonialismo o imperialismo. En tanto que el Nacionalismo de los países periféricos, se expresa en la resistencia nacional contra las tendencias coloniales e imperialistas de los primeros.
Como reacción a la mundialización capitalista, podemos también distinguir dos tipos de nacionalismo. Por un lado, un nacionalismo conservador, imbuido de elementos religiosos, que hace hincapié en los aspectos “espirituales” de la nacionalidad, que tiende a naturalizar las diferencias sociales al interior de cada nación, como por ejemplo, el nacionalismo islámico. Por otro lado, cuando el nacionalismo periférico se opone radicalmente a la mundialización, extiende la crítica anti-capitalista al interior de sus propios países. En estos últimos casos, ha tomado buena parte de sus componentes ideológicos del marxismo, y más recientemente del ambientalismo. Su creación teórica más importante es la teoría de la dependencia, según la cual, los países periféricos no son “atrasados” sino que están desarrollados, en función de las conveniencias de los países centrales, y no de sus propios intereses y necesidades.
Una discusión clave, para esta última corriente, es el papel que puede o no cumplir la burguesía “nacional” en la periferia. Para algunos esta clase capitalista autóctona puede impulsar el crecimiento nacional, enfrentándose con los intereses del capitalismo transnacional. Para otras corrientes, más radicales, la burguesía local solo puede ser un socio menor del capital transnacional, de modo que la construcción de la nación, solo puede quedar en manos de la clase obrera, el campesinado y/o la masa de población marginal, bajo la forma de una revolución anticapitalista.
Un rasgo común de los nacionalismos es denunciar el carácter antinacional del aparato educativo heredado. El sistema escolar público copiado de los países capitalistas avanzados sería un ejercicio de “colonización pedagógica” tendiente a mantener adormecidas las potencialidades nacionales. Al contrario, se requeriría una educación nacional, que permita al pueblo reconocerse como nación, reforzar su identidad, y su potencial realizador.

Peronismo.

El caso del peronismo | elcato.org
No se puede definir el Peronismo. Pero sí es factible caracterizarlo. Es el fenómeno político argentino más importante del siglo XX, cuyos efectos aún perduran. Surge a partir de un proceso de industrialización incipiente, en condiciones de aguda explotación de la clase trabajadora, en un contexto internacional (fin de la segunda guerra mundial) particularmente propicio para la economía argentina. A partir de la intervención del ejército, el entonces Coronel Juan Domingo Perón accede a la subsecretaría de Trabajo y Previsión, y desde allí teje un entramado de relaciones de nuevo tipo con el movimiento obrero, que a partir de 1945 se transforma en protagonista de masas excluyente de la historia argentina.

En lo socioeconómico, el peronismo originario (1945/1955) es una aplicación populista del modelo Keynesiano, con un fuerte protagonismo estatal, redistributivo, nacionalista, y por momentos, antiimperialista.
El factor político ideológico es un aglutinante fundamental en el peronismo. El carisma del líder, los beneficios materiales concretos para los sectores populares, el crecimiento sin precedentes de la industria local, lo transforman en componentes centrales de la identidad política de los sectores populares.
Su creación institucional más importante es la Constitución Nacional de 1949, que además de consagrar los derechos sociales, establece la función social de la propiedad, la nacionalización de los recursos naturales, y el rol directriz del Estado en la Economía.
La educación peronista originaria (1945/1955) permitió la incorporación masiva de la población al sistema de educación pública, e institucionalizó un subsistema de educación técnica a la medida de las necesidades de los obreros y de la industria.
La nota distintiva del peronismo es la construcción populista: la articulación un discurso sintético/ antagónico, que al marcar la existencia de otro (la antipatria, la oligarquía, etc.) permite condensar la identidad de un nosotros (el pueblo –peronista-) que se le enfrenta. El discurso populista, al alimentar el antagonismo pueblo- antipueblo, construye la identidad popular, bajo el signo peronista, que aún perdura.
En vida de su líder, el peronismo se reconocía como un “movimiento” en el que convergían distintas corrientes: militares, miembros de la iglesia, sindicalistas de izquierda, ex dirigentes radicales y militantes de la derecha nacionalista.
La proscripción del peronismo, desde 1955, activa una dinámica autónoma de los sectores populares peronistas que dan preeminencia a su ala izquierda. A su retorno, en 1973, Perón intenta rebalancear el movimiento, dándole preeminencia al ala derecha. A su muerte, el peronismo queda en estado de guerra entre tendencias internas y desorden generalizado, que recién se supera promediando la década del 1980, cuando se institucionaliza como partido justicialista.
La presencia mayoritaria de la identidad peronista en los sectores populares argentinos, hace que las principales tendencias políticas de las últimas décadas, se vean reflejadas en la propia interna peronista, de modo que puede camibar el modelo de Estado y la política económica, mientras permanece el partido justicialista en el gobierno.

https://youtu.be/rwZxKZG-fb4

https://youtu.be/rwZxKZG-fb4


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